imagen_logo_anp ir a inicio
tick

UBICACION Y ACCESO

Se ubica en el noreste de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Pehuenches y Añelo. Se puede acceder a la reserva por varios puntos, pero el acceso principal se encuentra unos 35 kms. al sudeste de la localidad de Rincón de los Sauces, por la Ruta Provincial Nº 6.

SUPERFICIE

77020 has. aunque se ha propuesto redefinir sus límites y ampliar la superficie de la reserva.

SITUACION DOMINAL

La reserva se encuentra en su mayoría sobre tierras fiscales de jurisdicción provincial. En estas tierras viven como ocupantes simples de campos fiscales unas 30 personas distribuidas en 5 o 6 familias, que se dedican a la cría de ganado.

PLAN DE MANEJO

Existe un Plan General de Manejo, carente de la correspondiente norma legal de aprobación. En el Decreto de creación la categoría de manejo que se le otorga es de Area Protegida con Recursos Manejados - categoría VI de U.I.C.N.
  Volúmen I: Diagnóstico Regional.
Introducción.
Geología.
Climatología.
Flora vascular y vegetación.
Fauna silvestre.
Paleontología.
Arqueología e historia.
Sociología.
Turismo.
Aspectos jurídicos e institucionales.
Consideraciones generales.
Relevamiento de cartografía, fotografías aéreas e imágenes satelitales disponibles para el área.
  Volúmen II: Diagnóstico específico, taller y asambleas públicas.
Introducción.
Objetivos de la reserva.
Diagnóstico específico por objetivos.
1.Garantizar la seguridad institucional y la continuidad de la reserva.
2. Conservar unidades ecológicas funcionales.
3. Conservar y recuperar los suelos y la cubierta vegetal.
4.Controlar los procesos de erosión hídrica.
5. Conservar los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
6. Garantizar la conservación de áreas representativas de las distintas regiones fitogeográficas presentes y preservar especialmente las especies vegetales endémicas.
7.Conservar el ensamble de hervíboros y carnívoros nativos de zonas áridas y proteger los ambientes basálticos y la fauna asociada..
8. Conservar el paisaje natural y los rasgos geológicos destacados.
9. Proteger los sitios arqueológicos y culturales del área así como los sitios sagrados para la cultura mapuche.
10. Conservar el patrimonio paleontológico.
11.Mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la reserva.
12. Fortalecer las actividades turísticas de bajo impacto ambiental.
13. Desarrollar tareas educativas tendientes a destacar los valores de la reserva.
Asambleas públicas.
Bibliografía.
  Volúmen III:
Zonificación y acciones de manejo
  Volúmen IV:
Listado de mapas

CLIMA

El clima es árido mesotermal. La temperatura media anual de la región es de 14º C (las más altas de la Provincia) lo que corresponde a un clima templado o templado fresco. La amplitud térmica media anual es de aproximadamente 16º C. Los vientos predominantes son del oeste y sudoeste, fuertes y secos. Las precipitaciones rondan los 130 mm. anuales y ocasionalmente pueden producirse en verano y otoño lluvias torrenciales.

GEOMORFOLOGIA

La reserva comprende una gran altiplanicie basáltica con innumerables conos volcánicos, destacándose el volcán Auca Mahuida (2258 metros sobre el nivel del mar) como punto de culminación del relieve. Desde su cima y hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar se suceden cerros ramificados separados por cañadones profundos, que luego se suavizan en lomas redondeadas de las cuales sobresalen gran cantidad de volcanes. Entre los 1750 y los 2000 metros sobre el nivel del mar el relieve está formado por mesetas escalonadas de basalto cortadas por los cañadones que, abajo de los 1500 mts., descienden formando meandros.
En el sector noroeste se forman cuencas cerradas de las cuales una se encuentra dentro de la reserva. Al sur del Auca Mahuida la altiplanicie termina en abruptas bardas recortadas por la erosión que dan lugar a impresionantes acantilados al fondo de los cuales se hallan valles denominados localmente "rincones".
Las redes de drenaje de la altiplanicie son radiales y divergentes respecto del volcán Auca Mahuida, y son producto del desagüe de aguas pluviales que culminan en cuencas cerradas o bajos donde se forman lagunas estacionales. Los cursos de agua son en su mayoría temporarios pero existen unas pocas aguadas permanentes (dos en la reserva) de gran importancia para la fauna y los habitantes del área protegida.

FLORA

En la base del Auca Mahuida (por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar) se encuentra la Provincia Fitogeográfica del Monte, representada por un arbustal de jarillas. Por encima de ésta aparece la Provincia Fitogeográfica Patagónica, Distrito de la Payunia, una estepa arbustiva herbácea y semiabierta que abarca la mayor parte del área protegida. En los picos más altos y en las laderas de exposición sur aparecen algunos elementos de la Provincia Altoandina como topa topas y helechos. El área protegida adquiere mayor relevancia si se considera que alberga a 14 endemismos de flora, es decir especies que tienen una distribución restringida a la reserva y regiones adyacentes a la misma. Entre éstas se pueden citar Polygala Spinescens, Condalia Megacarpa, Anarthrophyllum Elegans, Gallardoa Fischeri y Prosopis Castellanosii.

FAUNA

El área protegida Auca Mahuida es la única unidad de conservación de la Provincia en la que aún es posible hallar a los grandes representantes de la fauna patagónica. El elemento faunístico más característico de este área protegida es el guanaco, que probablemente presenta en la reserva la población más numerosa de Neuquén. Otros grandes herbívoros son el choique, la mara, más comunes en las partes bajas de la reserva y el chinchillón, habitante de las bardas rocosas. Entre los carnívoros se destacan el puma, zorros grises y colorados, gatos monteses y de pajonal, hurones y zorrinos. Entre las aves podemos encontrar al cóndor, que nidifica en los acantilados ubicados en el sector sur, siendo éste el sitio más oriental de nidificación de la especie en la Provincia y uno de los más orientales del país. Entre los reptiles existen numerosas especies de lagartijas, algunas probablemente endémicas (exclusivas) del volcán y en la zona sur (aunque sólo marginalmente protegida en la reserva) se puede encontrar a la tortuga de tierra patagónica.

MAPAS TEMATICOS

Mapa base
Mapa de zonificación
Mapa de delimitación en shapefile
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén - Todos los derechos reservados © 2010 - Desarrollado por : Anl. Sist. Diego Coria