imagen_logo_anp ir a inicio
tick

UBICACION Y ACCESO

Se halla en el norte de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº 43 y 39, unos 100 kms. al norte de la localidad de Andacollo.

SUPERFICIE

Posee una superficie de 92.835 hectáreas.

SITUACION DOMINAL

La mayoría de las tierras donde se emplaza el área protegida son fiscales de jurisdicción provincial.

PLAN DE MANEJO

Posee plan general de manejo aprobado por Decreto Nº 2313/07. En dicho plan se le asigna la categoría de Area Protegida con Recursos Manejados - categoría VI de U.I.C.N.
Informe Final Plan de Manejo ( 2.4 MB.)

CLIMA

El clima es templado seco en verano y frío seco en invierno. La temperatura media anual es de alrededor 11ºC. Las precipitaciones anuales son de 150 mm. y los vientos del noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano.

GEOMORFOLOGIA

En este lugar se encuentran rocas de la Era Mesozoica , abundando el basalto terciario y cuaternario, la traquita, el pórfido, la andesita y las rocas arcillosas y calcáreas. El área presenta un sin número de afloramientos rocosos de tipo columnar, grandes cañadones y valles glaciarios. Se destacan además el Volcán Domuyo, que con sus 4702 mts. es la montaña más alta de la Patagonia, y cumbres pertenecientes a la Cordillera del Viento, que con sus 75 km. de largo es uno de los accidentes geográficos más importantes de Patagonia. Existen fuentes termales, géiseres, fumarolas e intermitentes arroyos y vertientes de aguas calientes que en total suman 18, siendo las más importantes El Humazo, Las Hoyetas, Los Tachos y Aguas Calientes. En el área se pueden hallar restos fósiles de amonites.

FLORA

En el área protegida Domuyo se encuentran representadas dos Provincias Fitogeográficas, la Patagónica (Distrito Occidental) y en las zonas más altas la Altoandina. La primera se halla representada por una estepa herbácea baja de neneo y coirones de los géneros Stipa, Poa y Festuca junto a otras especies acompañantes. La segunda es un semidesierto en el que abundan vegetales adaptados a soportar condiciones xéricas extremas, frío, fuertes vientos y notables acumulaciones de nieve. Sin embargo, en los cajones montañosos más protegidos de la Cordillera del Viento se puede encontrar una vegetación más exuberante con ñires, radales y maitenes creciendo a orillas de pequeños arroyos. En las aguas del Arroyo Aguas Calientes existe una interesante comunidad de algas verdeazules (Cianofíceas) Termúfilas, es decir adaptadas a soportar altas temperaturas. Entre el material colectado se destacan las siguientes especies: Mastigocladus laminosus, Nostoc muscorum, Nostoc calcicola, Nostoc humifusum, Nostoc fritschii, Nostoc sp., Aphanocapsa sp., Cyanothese sp., Merismopoedia sp., Chroococcus sp., Lyngbya sp., Phomidium sp., Dasygloea sp., Toly pothrix sp., Microchaeta sp., Mastigoclaudus sp.. Esta comunidad algal sostiene una interesante fauna de invertebrados (moluscos, insectos, y arácnidos) y está sujeta a continua depredación debido a las propiedades curativas que se le atribuyen.

FAUNA

No existen relevamientos de vertebrados en este Area protegida. Sin embargo se sabe que habitan en ella pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas. En varios de los arroyos correntosos del área protegida habita el pato de los torrentes.

FACILIDADES TURISTICAS

Se pueden realizar baños termales en el Arroyo Aguas Calientes. En este sector existe un complejo de cabañas que pertenecen al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Se realizan ascensiones con guías al cerro Domuyo, que forma parte de la Cordillera del Viento y, con una altura de 4.709 msnm, se constituye en la cumbre más alta de la Patagonia. Además se pueden visitar diferentes atractivos del Área, ya sea caminando o en auto, tales como: Los Tachos, Las Olletas, Ailinco, entre otros.

MAPAS TEMATICOS

Mapa base (4 MB).
Mapa de zonificación (2.3 MB).
Mapa de delimitación en shapefile.
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén - Todos los derechos reservados © 2010 - Desarrollado por : Anl. Sist. Diego Coria