imagen_logo_anp ir a inicio
tick

UBICACION Y ACCESO

Suroeste de la Provincia del Neuquén, en el Departamento Huiliches. Desde la ciudad de Junín de los Andes el acceso se produce tomando la Ruta Nacional Nº 234 hacia el Norte y a los 4 km hay que tomar la Ruta Provincial Nº 61 hacia el lago Huechulafquen y recorrer unos 20 km.

SUPERFICIE

1.500 hectáreas (superficie estimada).

PLAN DE MANEJO

No posee.

CLIMA

El clima es templado con una precipitación media anual de alrededor de 1.000 mm y una temperatura media anual de entre 9 y 10ºC.

GEOMORFOLOGIA

El río Chimehuín es el efluente del lago Huechulafquen, el que, como la gran mayoría de los lagos andino-patagónicos, es de origen glaciar pleistocénico. Podemos observar las morenas terminales cerca de la naciente del río. El río discurre por una planicie de origen glacio-fluvial cuyos sedimentos glaciarios, en muchas zonas, han sido cubiertos por sedimentos eólicos y aluviales y por cenizas y material piroclástico de origen volcánico reciente.

FLORA

El área en general es dominada por la Estepa Patagónica con especies del ecotono con los Bosques Subantárticos. En la zona ribereña, especies arbóreas propias del bosque se mezclan con especies ecotonales y especies ribereñas típicas, como los sauces, en una formación en galería. Resalta un bosquecillo aislado de pehuén o araucaria que le brinda un toque característico al paisaje junto al marco de fondo brindado por la cordillera dominada por el vólcan Lanín.

FAUNA

Muchas especies de vertebrados viven en la zona, tanto autóctonos como introducidos. La boca y el tramo superior del río Chimehuín son mundialmente conocidos por la excepcional calidad de la pesca deportiva de truchas, las que fueron introducidas hace un siglo desde el Hemisferio Norte.

FACILIDADES TURISTICAS

En la zona de la Boca propiamente dicha la actividad turística dominante es la pesca deportiva y la observación del paisaje; allí solamente hay facilidades para picnic para los pescadores. En el extremo sud-oriental del área existe un complejo de cabañas privado.

MAPAS TEMATICOS

Mapa de delimitación en shapefile.
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén - Todos los derechos reservados © 2010 - Desarrollado por : Anl. Sist. Diego Coria